La verdad sobre Facebook

Una pregunta que seguramente muchas personas se hicieron desde que descubrieron Facebook fue la siguiente: ¿Por qué Facebook es gratis con todo las cosas que ofrece? Y la respuesta más corta es porque la mercancía es el usuario, o sea tú (si es que usas Facebook) ¿cómo así? pues vendiendo tu información personal a las empresas (tus gustos, tus disgustos, tus pasiones) y, por supuesto, mostrándote publicidad. Pero en esencia, lo que Facebook busca es que no te sientas solo.

¿Cómo se retiene a millones de personas al mismo tiempo en un solo lugar? muy fácil: con entretenimiento.  El Facebook es como un refrigerador al que vas a ver si hay un poco de entretenimiento, existen miles de páginas que se dedican a entretener. La gente que comparte, etiqueta a sus amigos y publica fotos  forma parte del contenido de esta gigantesca red social. Es decir, cada uno de los usuarios es la oferta de Facebook.

Todos jueces.

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Todas las opiniones, comentarios, ideas son juzgadas por la cantidad masiva de usuarios. Todo se califica, a todo se le puede dar un valor. Por ejemplo: una persona que comparte su tristeza pero que no tiene likes y comentarios es más triste que una persona que comparte su tristeza pero que alcanza a tener muchos likes. Lo que expresas no vale nada si no tiene likes. De esta forma solo lo popular y lo polémico será más interesante.

 

Todos compiten contra todos por un poco de atención.

Se compite con todo el mundo y si no lo haces es como si no existieras. Se compite con los selfies, con las vacaciones en Dubai, con el carro, con las fiestas, la graduación, etc. Esto causa una angustia tremenda al usuario promedio, pues ahora tiene que llamar la atención para no quedarse atrás, tiene que parecer importante, exitoso, popular, inteligente. Hay gente que incluso llega a usar photoshop para retocar sus fotos o poner como fondo un paisaje en una isla paradisíaca a donde nunca a ido.

 

¿Y la socialización? ¿No se llama red social acaso?

Más que una red social se parece a un reality show masivo del cual todos forman parte. Siempre hay algo nuevo ocurriendo, siempre hay un nuevo espectáculo porque si no Facebook se volvería aburrido. La socialización en este caso se mide y se limita por la idea de la importancia toda vez que la única razón por la que las permaxresdefaultsonas renuncian a su intimidad es la promesa de la importancia. La idea de que les van a importar a las personas, de que serán famosos, de que tendrán algo a cambio.  Lo que al final tiene el mismo efecto que la televisión: hacer famosa a gente tonta, decirle a la gente qué cosa es importante, qué es lo que le importa a todo el mundo; es decir, guiar el pensamiento u opinión pública de forma sutil.  Si quieres que te noten, tienes que hablar de lo que a la gente “le interesa”. No prima lo razonable ni lo mejor, solo lo que más llama la atención.

La burbuja invisible. 

Si a ti te gusta escuchar Medieval Metal, es muy improbable que te encuentres a alguien a quien le guste el reggaeton o salsa. Igual que con las ideologías, terminas juntándote solo con gente de izquierdas o de derechas. En otras palabras, es encerrarte en un caja donde todos opinan igual que tú y si no, lo bloqueas, lo dejas de seguir o simplemente nunca llega a ti.

Todo es espectáculo.

Catástrofes, atentados, crímenes, delitos, fraudes, etc. Todo es un espectáculo más que después de unas semanas nadie se acuerda. Supongamos que publicas algo malo que te haya sucedido en el transcurso de tu día, a casi nadie le va a importar y los que le importen lo van a olvidar con el tiempo porque siempre hay algo más, siempre hay novedad, un nuevo espectáculo. Si no fuera así, Facebook se volvería aburrido.

Si todos dicen que es verdad, entonces es verdad.

El entorno para armar un debate en Facebook puede ser muy poco adecuado, debido a los likes que recibe un comentario, aunque este equivocado, parezca más importante, más real. Se tiende a creer que esa es la visión general de las cosas.

Esto está publicado en Facebook, no seas hipócrita.

Tanto Facebook como las redes sociales son una herramienta, que a pesar de haber sido diseñada esencialmente con fines competitivos, también se pueden utilizar para cosas buenas como compartir información útil, contenidos o conversar con gente de tus mismos gustos en los grupos que se crean para tal fin. Las redes sociales guían los actos, pensamientos y nociones de muchísimas personas (sin que te des cuenta); si quieres crecer tienes que hablar de lo que a la gente le interesa.

En conclusión:

Facebook y las redes sociales no han sido creadas para incentivar el pensamiento cooperativo ni la empatía. Lo que hacen en realidad es utilizar a las personas como medio de entretenimiento. Una persona en Facebook es solo una imagen, un avatar al que puedes desechar, bloquear, eliminar sin problemas. Como todo está inundado de espectáculo, no eres nada. Si no has visto la última serie de Netflix no encajas a no ser que solo te juntes con la gente que odia la nueva serie de Netflix. Todo se vuelve grupos y más grupos. No prima lo opinión personal, la opinión diferente, la que no esté en contra ni a favor. No hay neutralidad. Las opiniones neutrales pasan desapercibidas. Si no opinas sobre lo polémico eres ignorante o indiferente. Lo que va a primar entonces es el extremismo porque genera más morbo, es más ruidoso que una reflexión tranquila. Mucha gente piensa que por tener muchos likes en muchas páginas ya conoce todo el mundo pero en realidad solo tiene una versión muy minúscula del lugar en donde vive.

Las voces críticas solo pueden darse a oir en las redes sociales. Si decides usar Facebook dale atención a las personas que tienen algo importante que decir y no a publicaciones que alimentan el morbo, la estupidez, lo superfluo. Ten mucho en cuenta que el contenido en las redes sociales no refleja exactamente lo real, es una visión alterada por la búsqueda de competencia, de espectáculo y hasta  por lo personal resultante de los algoritmos de búsqueda de tus gustos en las redes sociales.

Fuentes:

Razones para no usar Facebook-Geekland

Las redes sociales y la soledad- Esquizofrenia Natural.

11 razones para dejar de usar Facebook-biobiochile

Razones para no usar Facebook-Victorhck 

 

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